Lanchipa dice que la Fiscalía indaga los hechos posteriores al operativo del Hotel Las Américas

Mario Tadic y Elöd Tóásó sobrevivieron al operativo policial y años después impulsaron una demanda contra el Estado boliviano por torturas y ejecuciones extrajudiciales que ahora se trata en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Publicación: 26/04/2024 07:16
$output.data
$output.data
[Foto: Correo del Sur] / Los agentes de la Policía retiran los restos de los fallecidos en el Hotel Las Américas, en Santa Cruz.

La Fiscalía investiga las denuncias de torturas y vejámenes que presuntamente se ejecutaron de forma posterior al operativo ejecutado en el Hotel Las Américas en abril de 2009, afirmó el fiscal general Juan Lanchipa.

La autoridad fiscal se refirió al caso luego de ser consultado si el Ministerio Público citará a declarar al expresidente Evo Morales por este caso.

MIRA AQUÍ: “A Evo Morales hay que hacerle un juicio de responsabilidades”, señala Carlos Valverde por caso Hotel Las Américas

Durante la intervención policial murieron tres personas: Eduardo Rózsa, señalado como el líder del grupo, y los extranjeros: Árpad Magyarosy y Michael Dwyer.

Sobrevivieron Mario Tadic y Elöd Tóásó, quienes años después impulsaron una demanda contra Bolivia por torturas y ejecuciones extrajudiciales que ahora se trata en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

MIRA AQUÍ: 15 hechos clave a 15 años del asalto al hotel Las Américas, cronología para entender el caso

Este organismo debe pronunciarse en las próximas horas sobre el cumplimiento de sus recomendaciones al Estado boliviano, entre ellas la reparación económica que aún no se concretado.

El Gobierno de Evo Morales acusó a los abatidos y a los dos arrestados de pertenecer a una célula terrorista separatista, que se encontraba planificando un magnicidio y el inicio de una guerra civil en Bolivia, lo que dio origen al denominado caso “terrorismo” que concluyó con el sobreseimiento de los procesados.

“Nosotros no estamos hablando de lo sucedido el 15 de abril. Nosotros estamos investigando en este caso hechos sucedidos posterior al 15 de abril, hechos relacionados a torturas y vejámenes que se habrían producido en las personas que han presentado la denuncia”, puntualizó Lanchipa este jueves tras el acto de posesión del nuevo fiscal de Pando.

El caso está radicado está radicado en Santa Cruz, a cargo de una comisión de fiscales, luego de la reapertura que determinó la Fiscalía Departamental.

Morales admitió que tuvo conocimiento del caso y dio instrucciones a sus subalternos para “defender la integridad nacional”, antes de viajar a Caracas, Venezuela, donde también se refirió al caso.

“Hemos defendido la integridad del territorio nacional. Se ha defendido con la Policía, aunque ese día yo estaba fuera de Bolivia. Estaba Álvaro (García Linera) de presidente en ejercicio”, afirmó Morales en su programa dominical en Radio Kawsachun Coca el pasado 15 de abril.

En la CIDH

Tadic y Tóásó anticiparon que rechazarán la ampliación del plazo que solicitó el Gobierno de Bolivia en la negociación sobre las recomendaciones de reparación y solicitarán a la CIDH que el caso pase a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

El procurador César Siles indicó que era complejo llegar a un acuerdo por el resarcimiento a las víctimas debido a la elevada cifra que se solicitó en la demanda, por lo que pidió un pronunciamiento a la CIDH. Este asunto debe resolverse en las próximas horas.