La encuesta de Unitel revela que el candidato por el MAS, César Dockweiler, encabeza la intención de voto con el 27%, más abajo se encuentra Iván Arias Durán, por Somos Pueblo, con el 20% y Waldo Albarracín, por la alianza Comunidad Ciudadana, con el 16,2%.

Los tres candidatos señalados concentran el 63,8% de la intención de voto en la sede de gobierno. Dockweiler fue gerente de la empresa estatal de transporte por cable que tendió la red de Mi Teleférico entre las ciudades de La Paz y El Alto. El segundo fue ministro de Obras Públicas, municipalista y el encargado de combatir al Covid en La Paz y Oruro durante la primera ola. Mientras que Waldo Albarracín es activista de DDHH, fue Defensor del Pueblo y rector de la UMSA.

Tras el lanzamiento de su postulación, Waldo Albarracín dijo que esperaba que Dockweiler sea habilitado como candidato, pero también dijo que se bajará de la carrera, si él no es la opción con mayor respaldo electoral.

Hay que destacar que el voto indeciso para la alcaldía de La Paz llega al 16,8%.


Después se encuentra el segundo grupo de candidatos. El cumbiero David Castro, de Jallalla La Paz, y el médico Luis Larrea, de Unidos Invencibles, tienen el 4,1%, el periodista Juan Carlos Arana, cuenta con el 3.4% de intención de voto. Amílcar Barral, de Pan-Bo, cuenta con el 1.8% de apoyo. Álvaro Blondel, del partido del actual alcalde, concentra el 1.4% de intención y José Manuel Encinas, de Venceremos, con 0.5%

Finalmente están los candidatos que, según la encuesta, no lograron hasta el 20 de enero ningún respaldo: Ronald Escobar, MTS; Alberto Carlos Miranda, ASP; Florencio Montes, PDC, Peter Maldonado, por UCS.

Las opciones voto Nulo o Blanco y Ninguno suman 4%.

Esta es la proyección del voto válido:


Ficha técnica

A nivel municipal: la totalidad de hombres y mujeres de 18 años y más de edad que residen en los municipios de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra y que se encuentran habilitados para participar en las elecciones del 7 de marzo de 2021.

Hombres y mujeres mayores de 18 años y más de edad y que tengan acceso a un teléfono celular y que resida en cualquier lugar de los 9 departamentos del Estado Plurinacional.

Método de muestreo utilizado

Probabilístico de tipo aleatorio simple. Se selecciona de manera aleatoria, números de celulares a partir de una lista de número de celulares generados aleatoriamente a través del método de marcación al azar (Random Digit Dialing o RDD).

Ponderación: La base de datos resultante, fue ponderada en función a las variables de peso poblacional por regiones, área (urbana, rural), sexo (Hombre, mujer), edad y educación (Primaria y menos, secundaria y Universitaria y mas) según información del Instituto Nacional de Estadística al 2019.

Periodo de realización del estudio

El estudio se realizó entre el 9 y 20 de enero

Comentarios