Franklin Flores del Movimiento Al Socialismo (MAS) pasó a ser el primero en la preferencia electoral para la Gobernación de La Paz, según señalan los datos de la segunda encuesta de Ciesmori para Unitel que fue emitida la noche de este jueves.

Flores tiene el 21.3% de la preferencia de voto, seguido de Santos Quispe (18.4%), que reemplazó a su padre en la candidatura de Jallalla tras su fallecimiento a mediados de enero. 

El candidato del MAS ha registrado un crecimiento del 6.2% respecto a su intención de voto en la encuesta del 24 de enero, mientras que el nuevo postulante de Jallalla no logró mantener la preferencia del candidato original (El Mallku) y baja 6.6%.

En tercer lugar se encuentra Rafael Quispe de Somos Pueblo con el 14.9%, que subió 4.1 puntos porcentuales respecto a enero y cuarto el actual gobernador Félix Patzi (9.3%) que busca la reelección con su partido Movimiento Tercer Sistema y bajó un 0.8% respecto a la anterior medición.

Ninguno del resto de candidatos alcanza al 3% de la preferencia electoral, según señala la encuesta. Mientras que los indecisos suman el 18.1%, aquellos que dicen que votarán blanco el 8.5% y los que señalaron nulo el 1.7%.

Con estos resultados ninguno de los candidatos podría ganar en primera vuelta y sería necesario ir al balotaje.

En este caso se consultó sobre la posibilidad de una segunda vuelta entre los dos primeros en la preferencia electoral en esta encuesta. Santos Quispe de Jallalla obtendría un 41.8% frente a un 31.4% de Franklin Flores del MAS. Quienes señalan voto blanco son el 12.6%, nulo el 1.9% y están indecisos un 12.4%.



Comentarios