Joe Biden
Reuters
Joe Biden debe asumir la presidencia de EE.UU. el 20 de enero.

"En este momento, nuestra democracia está bajo un asalto sin precedentes, como no habíamos visto en tiempos modernos".

Así es como el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, calificó lo ocurrido este miércoles en Washington DC, donde decenas de seguidores de Donald Trump irrumpieron en la sede del Congreso.

"Un asalto a una ciudad de libertad, el Capitolio en sí mismo. Un asalto a los representantes de la gente, a la policía del Capitolio, a los servidores públicos", dijo Biden en una declaración televisada.

El demócrata, cuya victoria estaba siendo certificada en el Congreso antes de la irrupción de los simpatizantes de Trump, hizo un llamado al presidente estadounidense para que apareciera en televisión nacional para pedirles que detuvieran el asalto. "¡Debe terminar ya!", expresó.

Trump encabezó este miércoles un mitin con miles de sus partidarios frente a la Casa Blanca desde donde denunció que era víctima de un fraude electoral del que no hay pruebas.

Al terminar el acto, cientos de sus simpatizantes se movilizaron hacia el Capitolio, donde algunos enfrentaron a la policía e ingresaron al recinto.

El presidente Trump escribió en Twitter: "Por favor, apoyen a nuestra policía del Capitolio y a las fuerzas del orden. Realmente están del lado de nuestro país. ¡Mantengan la paz!".

Más información en breve.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qH_FSdsBEf0