Multimillonario chino Lin Qi.
Getty Images
Lin Qi murió luego de ser envenenado, según la policía.

El magnate chino Lin Qi, que murió el día de Navidad, pudo haber sido envenenado, según informó la policía de Shanghái.

Lin, de 39 años, era el presidente y director ejecutivo de Yoozoo (también conocida como Youzu), una empresa desarrolladora de videojuegos como el de Game of Thrones: Winter Is Coming.

Según medios locales, la policía de Shanghái señaló a uno de los colegas de Lin, identificado solo por su apellido Xu, como el principal sospechoso del envenenamiento.

Se cree que Lin tenía un patrimonio neto de alrededor de 6.800 millones de yuanes (US$1.292 millones), según la Lista Hurun, un ránking de las personas más ricas de China.

Empleados y exempleados se reunieron fuera de la oficina de Yoozoo el viernes para despedirse de Lin.

¿Quién era Lin Qi?

El empresario era una estrella en el lucrativo mercado de videojuegos de China y también había hecho una incursión en la producción cinematográfica.

Fundó Yoozoo en 2009 y dirigió con éxito a la empresa durante un período en el que la industria sufrió cambios sustanciales por la transición hacia los juegos móviles.

Lin también era un ávido aficionado a la caligrafía, además de un entusiasta de la poesía.

Fue hospitalizado el 16 de diciembre con síntomas de haber sido envenenado y murió el viernes 25.

Imagen del juego "Game of Thrones: Winter Is Coming"
YOOZOO
Yoozoo es conocido como el desarrollador del juego "Game of Thrones: Winter Is Coming"

La compañía Yoozoo difundió una emotiva declaración en su microblog oficial de Weibo ante la partida de su fundador.

"Adiós juventud", dijo. "Estaremos juntos, continuaremos siendo amables, continuaremos creyendo en la bondad y continuaremos la lucha contra todo lo que es malo".

La publicación recibió miles de comentarios.

¿Fue envenenado?

En una primera declaración, Yoozoo dijo que Lin había ido al hospital después de sentirse mal, pero que se encontraba en una condición estable.

Pero según la policía, se cree que Lin fue envenenado.

El jueves 24 de diciembre, la policía detuvo a un hombre de apellido Xu como sospechoso del supuesto envenenamiento.

Según informes de medios locales, la persona bajo custodia podría ser Xu Yao, quien dirige el brazo de producción de películas de Yoozoo.

Logo de Yoozoo
Getty Images
Lin Qi fundó Yoozoo en 2009.

También hubo cierta especulación en los medios locales sobre su Lin había sido envenenado con té pu'er añejo, una bebida china fermentada.

¿Qué es Yoozoo?

Además de su juego de Game of Thrones, Yoozoo lanzó junto con Tencent Holdings de China el exitoso Brawl Stars, de la desarrolladora finlandesa Supercell.

La compañía también adquirió los derechos de adaptación cinematográfica de la novela de ciencia ficción china Three-Body Problem, para recrear el libro en seis películas.

Pero el proyecto nunca despegó y finalmente, en septiembre, Yoozoo Pictures anunció que había alcanzado un acuerdo con Netflix para coproducir una serie en inglés para la televisión.

El libro Three-Body Problemes es la primera entrega de la trilogía Remembrance of Earth's Past, del escritor Liu Cixin.

La obra ha recibido críticas elogiosas y cuenta al ex presidente estadounidense Barack Obama y a Mark Zuckerberg, cofundador de Facebook, entre sus fans.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5BNNcz1-soc