Carne boliviana mejora su competitividad, pero ganaderos sufren el veto a la exportación
Desde el sector señalan que el reconocimiento global es resultado de 23 años de coordinación público – privada, pero la noticia es recibida con un sabor agridulce porque se mantiene la restricción a la exportación de carne desde hace tres meses

Bolivia recibió este jueves en París una histórica certificación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), que la reconoce como país libre de fiebre aftosa sin vacunación; sin embargo, desde el sector ganadero la noticia es recibida con un sabor agridulce debido a los factores que frenan la labor sectorial.
Desde la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) resaltan que la certificación es fruto de 23 años de trabajo conjunto entre el Senasag y el sector ganadero, desde donde aún lamentan la restricción a las exportaciones de carne.
“Es una noticia agridulce porque desde hace tres meses rige el veto a las exportaciones de carne”, lamentó Marco Antonio Gutiérrez, secretario de Fegabeni. “No estamos tomando la importancia que esto tiene para atraer dólares frescos al país”, remarcó.
Por su parte, el presidente de Congabol, Walter Ruiz señaló que la certificación posiciona al país a la par de actores globales que ofertan carne sin vacunación, un estándar sanitario de alto valor en el comercio internacional.
“Tiene que haber una decisión país. También tienen que estar abiertas nuestras puertas, de pleno a pleno, para poder sacar nuestra carne, porque ese es el incentivo”, señaló el ejecutivo de Congabol.
La OMSA otorgó el estatus tras confirmar que Bolivia ha erradicado la fiebre aftosa sin necesidad de vacunación en regiones clave como Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca y parte del altiplano. Esta validación no solo mejora la reputación sanitaria del país, sino que abre potenciales mercados de alto valor.
MIRA AQUÍ: Ganaderos lamentan que apertura de exportaciones aplique para la soya y no para la carne
Los dirigentes resaltaron que, con esta certificación, Bolivia se convierte en el país número 28 del mundo en obtener este estatus, una condición que encarece el valor de su carne en el mercado global.
La certificación refleja el compromiso técnico de entidades como el Programa Nacional de Erradicación de Fiebre Aftosa (Pronefa), impulsado desde el Senasag, en colaboración con los productores. Bolivia, miembro de la OMSA desde 1986, ha logrado otros estatus sanitarios internacionales en el pasado, pero este es uno de los más importantes, según el reporte.