La pandemia del coronavirus sigue afectando a gran parte del planeta, en especial en aquellas partes del planeta en los que la vacunación ha avanzado muy poco. Con la ciencia sin parar de estudiar esta enfermedad desde el momento que comenzó se puede saber qué consecuencias pudo tener el virus en el organismo y sospechar de esta forma si llegamos a padecerla sin saberlo en algún momento.

Estos son signos de que pudiste tener Covid-19 sin saberlo, según señala un artículo del diario Clarín.

1.    Infecciones en los ojos

Una investigación reciente confirmó que una infección ocular como la conjuntivitis puede ser un síntoma de Covid-19.

Se reconoce que cualquier infección del tracto respiratorio superior puede resultar en conjuntivitis viral como complicación secundaria, y este también es el caso de Covid-19", señaló el Colegio de Optometristas y difunde Mirror.
Sin embargo, remarcan que es poco probable que una persona presente conjuntivitis viral secundaria a Covid sin otros síntomas de fiebre o tos continua, dado que la conjuntivitis parece ser una característica tardía.

2.    Manchas en la piel

Científicos descubrieron que ciertas personas contagiadas de Covid tuvieron síntomas relacionados con la piel tiempo después, incluso durante tres o cuatro meses.

Tras las evaluaciones encontraron distintas tipos de manifestaciones, como erupciones de urticaria, papuloescamosas e inflamación de manos y pies
“La piel es una ventana visible potencial a la inflamación que podría estar ocurriendo en el cuerpo”, señalaron en un comunicado expertos del Hospital General de Massachusetts, en Estados Unidos.

3.    Disnea o dificultad al respirar

Si comienza a sentir el pecho apretado o cuesta respirar, es posible que haya contraído el coronavirus. Aunque los especialistas advierten que es poco probable en los jóvenes o aquellos sin condiciones de salud preexistentes.

La disnea, el término para cuando alguien tiene dificultad para respirar, puede ir acompañada de opresión en el pecho, respiración rápida y palpitaciones del corazón.

De todas maneras, conviene prestar atención a que la falta de aire también puede ser causada por factores como el sedentarismo o una crisis de pánico o ansiedad.

4.    Dolor de estómago

Al igual que con la pérdida del apetito, soportar un dolor de estómago puede pasar fácilmente como un signo de alguna otra situación habitual de la vida diaria.

Sin embargo, un estudio del American Journal of Gastroenterology relaciona los problemas de estómago. 

Descubrieron que el 48,5% de las 204 personas infectadas por el coronavirus en la provincia china de Hubei tenían síntomas digestivos como diarrea.

5.    Ausencia de olfato y gusto

La Asociación Británica de Otorrinolaringología recomendó que antes alteraciones en olfato y el gusto es recomendable aislarse de inmediato.
Las explicaciones científicas señalan que el coronavirus mata las células de la nariz y la garganta. Y esa condición se puede extender incluso semanas después de contagiarse.

Por el momento, no se sabe de forma exacta cuánto tiempo dura la pérdida de gusto y olfato por coronavirus. Según un estudio publicado en JAMA Network, alrededor del 80 por ciento de los pacientes recupera el olfato y el gusto de forma espontánea a las cuatro semanas. Sin embargo hay pacientes que padecen anosmia durante meses, quedándose como una secuela permanente del Covid-19.

Comentarios