La conexión a internet por wifi en el hogar puede volverse lento en ocasiones. Esto se debe a que esta tecnología puede tener obstáculos naturales como paredes, techos, dispositivos eléctricos, espejos o superficies metálicas.

En la mayoría de los casos, la disminución del rendimiento se debe a que el router (enrutador) alcanza sus límites, es decir que la conexión no llega al punto que se requiere. Sin embargo, con estos 5 trucos se puede mejorar la señal de wifi.

1. Análisis de cobertura: Existen algunas herramientas para conocer las limitaciones de la cobertura wifi de manera precisa. Son aplicaciones gratuitas y de pago, que despliegan un mapa visual de la red inalámbrica. Permite identificar las zonas sin cobertura (en color rojo) y lugares de buena recepción (verde). Las mejores apps son NetSpot, Wifi Analyzer, Ekahau Heat Mapper y Fast. Con menos prestaciones, pero gratuito, están Acrylic Wifi y WirelessNetView.

TAMBIÉN LEA: ¿Cómo descargar videos de TikTok sin marca de agua? Aquí te mostramos

2. Posición del router: Una posición central y elevada es ideal para ubicar el router, ya que este dispositivo no debe estar bloqueados por otros objetos ubicados frente a él.

3. Últimos modelos: Si ek router dejó de funcionar o no prende sus luces, el nuevo modelo que se instale debe ser con WiFi 5 (WiFi ac) o incluso WiFi 6.

El WiFi 6 cuenta con ventajas como mejores tasas de transferencia y compatibilidad con los estándares anteriores. Los dos estándares mencionados son considerablemente más rápidos que WiFi 4 (WiFi n).

Una parte de WiFi 4, la banda de 2,4 GHz, está sobrecargada. Para recuperar velocidad nuevamente conviene utilizar la banda de 5 GHz que es de menor alcance pero de mayor potencia.

4. Repetidores: Un repetidor es útil para distancias más cortas como de una habitación a otra. Estos son una alternativa más económica para amplificar la cobertura de la red.

Funcionan captando la seña y ampliando la señal para que llegue más lejos. La señal del repetidor es la misma que envía el router, con el mismo nombre y una misma contraseña. Es necesario configurarlo para que lo reconozca.

5. Alcance amplio: Como mencionamos, el repetidor es para distancias cortas, pero para distancia amplias hay una solución técnica simple y efectiva, pero más económicamente más costosa: los adaptadores Powerline.

Estos dispositivos crean un acceso rápido en cualquier toma de corriente y la ventaja es que las paredes u otro material de construcción no son un obstáculo. La instalación basta con enchufar uno cerca del router y otro en el lugar que se quiere llevar la señal y sincronizarlos.

Comentarios