Paulo Soleto

Facebook, Instagram y WhatsApp restablecieron su servicio tras casi siete horas de caída a nivel mundial y Twitter fue la plataforma donde muchos especialistas y usuarios especularon sobre las posibles razones de ello.

Los usuarios señalaron que el grupo de ciberactivistas, Anonymous podría estar detrás de este fallo, pero este conjunto encubierto no se ha pronunciado de manera oficial sobre si fueron o no los autores de esta caída histórica; existen páginas falsas que se hacen pasar por ellos y han enviado mensajes al respecto, pero son fake.

Es decir, Anonymous no tuvo ningún tipo de participación en la caída de las redes sociales de Mark Zuckerberg que afectó a todo el mundo, por su parte Facebook ya explicó por qué su servicio cayó durante siete horas.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Netflix ya tiene videojuegos!

¿Cuál es el verdadero problema?

Facebook explicó que la interrupción se produjo por un "cambio en la configuración" de los servidores que coordinan el tráfico entre sus centros de datos.

"La interrupción del tráfico de la red tuvo un efecto de cascada en la manera en que nuestros centros de datos se comunican, haciendo que nuestros servidores se detuvieran", explicó el vicepresidente de la Infraestructura, Santosh Janardhan, en el blog de Ingeniería de Facebook, el directivo asegura, además, que no hay evidencia de que a consecuencia de esta caída se hayan visto afectados los datos de los usuarios.

El experto en ciberseguridad Brian Krebs describió lo ocurrido como un retiro por parte de Facebook del "mapa que indica a los computadores del mundo como encontrar sus diferentes propiedades en línea".

TE PUEDE INTERESAR: Facebook explicó por qué su servicio cayó durante siete horas

Las pérdidas del apagón

El problema mundial no solo afecto a los usuarios de las redes sociales, sino que Mark Zuckerberg perdió una enorme fortuna. El patrimonio del fundador de la empresa se redujo hasta USD 7.000 millones en pocas horas y descendió algunos lugares en las listas de las personas más ricas del mundo y es que la riqueza de Zuckerberg se contrajo, a 117.000 millones de dólares en total quedando en el sexto lugar de la lista de personas más ricas a nivel mundial, según estableció Forbes en una publicación.

La caída prolongada en el servicio de la red social, considerada como la más larga desde 2008, año en el que el apagón fue por un día, alcanzó a impactar la confianza de los inversores en Facebook, provocando que las acciones cayeran en un 4,8 %, esto fue lo que eliminó los miles de millones de dólares de la fortuna del CEO de la compañía.

Comentarios