Paulo Soleto

Un grupo de genetistas de la escuela de medicina de Harvard anunció este lunes que busca ser pionera en la "desextinción" de especies animales y ya planean volver a la vida al extinto mamut lanudo, informaron que acaban de conseguir un capital de US$ 15 millones para hacerlo, ya tienen recreada la nómada existencia de un mamut de hace 17 mil años, ahora buscan renacer al animal desaparecido hace miles de años para combatir el cambio climático y "sanar" la Tierra.

Resucitar al mamut significaría demostrar las capacidades de la ingeniería genética para conservar especies extintas o en peligro de extinción, Colossal es la empresa que pretende crear, mediante el sistema de edición genética CRISPR, un "híbrido elefante-mamut" que pueda sobrevivir en el Ártico.

Te puede interesar: Hormigas que esclavizan hormigas, la increíble historia de este mundo en miniatura

La empresa biotecnológica pronostica que la creación de estos paquidermos híbridos y su posterior reintroducción en la tundra debería permitir "restaurar ecosistemas desaparecidos que podrían ayudar a frenar o incluso a revertir los efectos del cambio climático" ya que los mamuts lanudos modificados genéticamente podrían, en particular, "dar nueva vida a las praderas árticas" porque “capturan dióxido de carbono y eliminan el metano, dos gases de efecto invernadero”.

La decisión de traer de vuelta a un ser extinto ha abierto nuevamente el debate y es que el consenso no es unánime entre la comunidad científica ya que mientras algunos investigadores aún dudan seriamente de la viabilidad hay quienes van más allá porque ven preocupantes los riesgos que podría implicar su aplicación.

Varios expertos ven con escepticismo dicho objetivo e incluso hay preocupación, la bióloga Beth Saphiro anticipó a The New York Times que de realizarse este proyecto "Habrán muchos problemas que van a surgir de este proceso", a esas advertencias se sumó Tori Herridge, bióloga y paleontóloga del Museo de Historia Natural de Londres que dijo: "Esto no es una des-extinción. Nunca más habrá mamuts en la tierra. Si funciona, será un elefante quimérico, un organismo totalmente nuevo, sintético y genéticamente modificado", advirtió.

Comentarios