Es muy fácil detectar si tu teléfono inteligente está siendo 'hackeado', para ello debes seguir las estadísticas que proporciona el sistema operativo Android. 

Antes de todo, el equipo empieza a intercambiar datos con ciertos servidores utilizando tráfico de datos, además de aumentar el consumo de energía, afirman expertos en ciberseguridad.

Los ciberdelincuentes utilizan las vulnerabilidades del sistema operativo Android para diferentes objetivos: obtener acceso a la correspondencia confidencial, fotos o vídeos privados, robarse los datos de las tarjetas bancarias o utilizar la potencia del dispositivo para minado de criptomonedas.

Como sea, en muchas ocasiones los usuarios ni se dan cuenta de que su smartphone está siendo hackeado, y los delincuentes se aprovechan.
El experto en ciberseguridad de la compañía Jet Infosystems, Dmitri Kurámin, dijo al medio Prime que existen ciertas señales del hackeo que puede detectar el usuario al monitorear las estadísticas de su celular Android.

Gasto excesivo de datos y desgaste rápido de la batería 

“La señal principal de que el teléfono ha sido hackeado es un fuerte aumento en el consumo de datos y en la carga de la batería", sostiene el experto.

Los virus suelen instalarse en el smartphone junto con las aplicaciones de tiendas no autorizadas, o sea de todas aquellas que no sean Google Play. Por ejemplo, si intentas descargar una versión hackeada de tu juego favorito.

Aplicaciones que no recuerda haber instalado

El mercado de aplicaciones está repleto de apps para realizar diferentes funciones: desde editar fotografías o vídeos a crear avatares, escuchar música o ponerse en contacto con otras personas. Es habitual que un usuario descargue decenas de aplicaciones y de vez en cuando descubra en el terminal alguna que solo usó un par de veces o incluso que no recuerda haber descargado nunca.

Para proteger tu dispositivo, el experto aconseja utilizar programas de antivirus de Android y estar monitoreando los informes del tráfico de datos y demás características que proporciona el mismo sistema.

En caso de que hayas notado un comportamiento raro en tu dispositivo, el experto recomienda acudir a un centro de servicio para reinstalar el sistema operativo. Es importante actualizar el dispositivo, instalando la versión más reciente del Android, y no solo restablecer el teléfono inteligente a la configuración de fábrica, concluyó el experto.