La empresa BioMérieux, especializada en diagnóstico microbiológico, dio a conocer un test que puede evaluar la eficacia de las nuevas vacunas contra el Covid-19. La prueba detecta la generación de anticuerpos neutralizantes, incluyendo el tiempo de protección que puede variar de meses a años. 

Norma Hernández, infectóloga y directora médica de BioMérieux explicó al diario Milenio que este procedimiento denominado 'plataforma Vidas Anti-SARS-CoV2' nada tienen que ver con los test rápidos y que en muchos casos pueden arrojar falsos negativos o positivos.

Las pruebas que diseñaron, especificó Hernández, tienen la capacidad de detectar con tres a cuatro mililitros de sangre la presencia del virus, la cantidad de anticuerpos conocidos como IGM, que se liberan de manera rápida, aproximadamente después de los cinco a 10 días del contacto viral.  

Asimismo, las inmunoglobulinas IGG, producidos por las células T y que son los que “nos van a defender por el resto de nuestras vidas de diversas infecciones”, en este caso se analizaría la protección natural generada por el organismo aunque aún se desconoce de forma precisa el periodo de tiempo por paciente. 

Una de las peculiaridades de la prueba de dicha empresa es que a través de la sangre se detecta de forma directa la proteína S, es decir, la que aloja al virus pandémico y propicia la enfermedad en diversos niveles. De ahí el grado de eficacia que supera 99.4 por ciento de precisión. 

“La proteína la S, que da la forma de corona con esos piquitos, es la responsable de permitir la entrada del virus a la célula. La prueba Vidas, a diferencia de otras, va contra la proteína S, ¿para qué sirve?, hará una similitud de lo que se llama anticuerpos neutralizantes. “Los anticuerpos neutralizantes son los que nos van a defender por el resto de nuestra vida contra infecciones por un periodo de tiempo y nos permitirán estar libres de infección. Uno, dos, tres, hasta cinco años, dependiendo del tipo de infecciones”, en covid-19 se habla de meses a años, mencionó. 

Pero también, abundó, contribuirá a efectuar estudios aerológicos de prevalencia, por ejemplo, saber si una persona tiene esos anticuerpos neutralizantes porque tuvo contacto con la covid-19 y tal vez no lo sabia”. 

“Por eso es importante tener pruebas que identifiquen la proteína S y, hablando de vacunas que están siendo elaboradas con RNA, dirigidas contra la proteína S, podríamos ver sí realmente la vacunación es eficaz para esa persona a la que se le aplicó. Esa es la importancia del tener las pruebas de anticuerpos contra la proteína”, detalló. 

Comentarios