Eientíficos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) analizan una nueva variante del coronavirus, bautizada como "Mu", identificada por primera vez en enero en Colombia, informó la institución.

La variante B.1.621, según la nomenclatura científica, se mantiene clasificada como "variante de interés", indicó la OMS en su boletín epidemiológico semanal sobre la evolución de la pandemia, publicado en la noche de martes a miércoles.

La variante presenta mutaciones que podrían indicar un riesgo de "escape inmunitario" o resistencia a las vacunas, y se requerirán estudios adicionales para comprender sus características, precisó la organización.

Todos los virus, incluido el SARS-CoV-2, causante del covid-19, mutan con el tiempo y la mayoría de las mutaciones tienen poca o ninguna incidencia en las características del virus.

No obstante, algunas mutaciones pueden afectar las propiedades del virus e influir, por ejemplo, en su capacidad de propagación, la gravedad de la enfermedad que provoca o la eficacia de las vacunas, medicamentos u otras medidas para combatirlo.

La aparición en 2020 de variantes que presentaban un riesgo agravado para la salud pública mundial llevó a la OMS a caracterizarlas como "de interés" o como "preocupantes", a fin de jerarquizar las actividades de vigilancia e investigación a nivel mundial.

La entidad adoptó las letras del alfabeto griego para denominar las variantes y facilitar así su identificación para el público no científico y evitar la estigmatización asociada con el país de origen.

Cuatro de las variantes han sido calificadas por la OMS como "preocupantes", incluidas la alfa y la delta, mientras que otras cinco fueron calificadas como "de interés", incluida la mu.

La variante mu fue detectada por primera vez en Colombia en enero pasado, y desde entonces se le ha encontrado en otros países suramericanos y Europa.

"Si bien la prevalencia mundial de la variante mu entre los casos secuenciados ha disminuido y es actualmente inferior a 0,1%, su prevalencia en Colombia (39%) y Ecuador (13%) ha aumentado constantemente", señaló la OMS.

Récord de casos en Israel

Israel alcanzó un récord de contagios diarias por covid-19 desde el inicio de la pandemia, con cerca de 11.000 casos registrados la víspera del inicio del año escolar, anunció el martes el ministerio de Salud.

En las últimas semanas, el número de casos de coronavirus aumenta regularmente en Israel, sobre todo debido a la propagación de la variante delta, más contagiosa, no sólo en adultos no vacunados, sino también en personas vacunadas hace más de seis meses, lo que llevó a las autoridades a lanzar una nueva campaña para administrar una dosis de refuerzo.

El lunes, las autoridades habían anunciado más de 9.000 casos, un número que pasó a 10.947 el martes (7,65% de pruebas positivas), superando así el anterior récord de 10.118 casos en un día registrado el pasado 18 de enero, según datos del ministerio de Salud, que, sin embargo, registró un ligero descenso en el número de casos graves en todo el país.

A pesar de este récord de nuevos contagios, el gobierno israelí decidió no retrasar el regreso a la escuela de los 2,4 millones de estudiantes previstos para el miércoles.

Sin embargo, el primer ministro Naftali Bennett anunció que el personal de las escuelas que rechaza la vacunación deberá presentar una prueba negativa dos veces por semana.

El Estado hebreo fue uno de los primeros en lanzar, a mediados de diciembre, una amplia campaña de vacunación gracias a un acuerdo con Pfizer que le entregó rápidamente millones de dosis a cambio de datos sobre la eficacia de la vacuna en su población, lo que redujo el número de contagios hasta la propagación de la variante delta.

Cerca de 5,5 millones de personas recibieron dos dosis de la vacuna contra el covid-19 en Israel, lo que representa alrededor del 60% de la población total, de los cuales más del 80% son adultos.  

El gobierno redujo el domingo a 12 años la edad mínima para recibir una tercera dosis, a fin de luchar contra el aumento de las contaminaciones, relacionado con la variante delta. 

Ante el aumento del número de casos en Israel, la Unión Europea decidió el lunes volver a imponer restricciones a los viajes no esenciales desde ese país.



                

Comentarios