El agua comenzó a cotizarse desde ayer (lunes) en el mercado de futuros de materias primas debido a la escasez de este líquido, cuyo precio fluctuará ahora como lo hacen el petróleo, el oro o el trigo, informó la Chicago Mercantile Exchange y Chicago Board of Trade o CME Group Inc, por sus siglas en inglés.

Los nuevos futuros están destinados a poner fin a eso y agregar transparencia de precios a un mercado previamente opaco.

Aquellos que necesitan comprar agua adicional en un año seco, esto en California (EEUU) cuando los precios son naturalmente más altos, ahora pueden apostar en contratos de futuros para compensar los precios más altos que podrían tener que pagar en el mercado del agua en el futuro.

Agricultores, fondos o municipios podrán protegerse o especular ante los cambios en el precio del agua. Según CME Group, los nuevos contratos permitirán una mejor gestión del riesgo asociado a la escasez del agua y realizar una mejor correlación entre oferta y demanda en los mercados.

Aunque el índice está basado en los precios de las principales cuencas fluviales de California, donde la escasez del agua ha aumentado, este valor podrá ser usado como referente para el resto del mundo en los mercados del agua.

Comentarios