La vacuna china Sinopharm es eficaz contra la variante Delta según señalan los resultados de una investigación realizada en Sri Lanka. El estudio, que aún no ha sido revisado por pares, señala que las dos dosis del inmunizante generan una alta respuesta de anticuerpos en un gran porcentaje de los vacunados con esta fórmula.

El estudio fue publicado por la revista medRxiv y en su realización estuvieron implicados especialistas de la Universidad de Sri Jayawardenapura y la Universidad de Oxford de Inglaterra.

PUEDES LEER: La vacuna de Johnson & Johnson es "altamente efectiva" contra la variante Delta

La conclusión del informe es que la vacuna de Sinopharm induce niveles similares de respuestas de anticuerpos que las personas que se han infectado de forma natural.

El estudio encontró menor respuesta contra la variante Beta o de Sudáfrica; sin embargo esta mutación no es la que mayor preocupación genera ya que la Organización Mundial de la Salud ha adelantado que Delta será el linaje dominante en los siguientes meses.

En los estudios se analizaron a 282 personas que fueron inmunizadas con la vacuna china para determinar cuál es el impacto de la inmunidad que ganaron tras ser inoculados frente a las distintas variantes de preocupación.

La vacuna de Sinopharm es la más usada en Bolivia, ha recibido hasta la fecha 2.7 millones de dosis y espera otros grandes lotes para las siguientes semanas.

Además, en Bolivia se aplicaron dosis de Sputnik V, AstraZeneca, Pfizer/BioNtech y Johnson & Johnson.

Bolivia, de 11,5 millones de habitantes, inmunizó con las primeras dosis a 2.7 millones de personas y con segundas dosis a 1.03 millones.



Comentarios