Facebook, Instagram, Whatsapp y Messenger, las dos redes sociales y las dos mensajerías del gigante californiano, salieron este martes de un apagón sin precedentes que hundió al grupo en una doble crisis tras las revelaciones condenatorias de una extrabajadora.

El incidente, causado por un problema técnico, constituye la falla "más importante nunca antes observada" por Downdetector, que monitorea los cortes online. "Miles de millones de usuarios han sido impactados por la completa caída del servicio hoy", escribió el sitio.

La falla ocurre en un momento delicado para la firma de Mark Zuckerberg.

La exespecialista de datos de la empresa Frances Haugen entregó a las autoridades y al Wall Street Journal una propia investigación de Facebook que parece respaldar muchos temores y críticas de larga data sobre la plataforma.

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¿Qué pasó?

Facebook explicó que la interrupción a un "cambio en la configuración" de los servidores que coordinan el tráfico entre sus centros de datos.

"La interrupción del tráfico de la red tuvo un efecto de cascada en la manera en que nuestros centros de datos se comunican, haciendo que nuestros servidores se detuvieran", indicó en una publicación el vicepresidente de infraestructura de Facebook, Santosh Janardhan.

El experto en ciberseguridad Brian Krebs describió lo ocurrido como un retiro por parte de Facebook del "mapa que indica a los computadores del mundo como encontrar sus diferentes propiedades en línea".

Además de las personas y empresas que dependen de las herramientas de Facebook, Zuckerberg, recibió un golpe financiero.

La revista Fortune dijo el lunes que la fortuna personal de Zuckerberg cayó en cerca de 6.000 millones de dólares frente al día anterior, para situarse justo por debajo de los 117.000 millones.

Para los rivales de Facebook en cambio, fue un buen día.

El servicio de mensajería Telegram pasó de ser la quincuagésimo sexta aplicación gratuita más descargada en Estados Unidos a ser la quinta, según la empresa especializada SensorTower.

La mensajería encriptada Signal tuiteó que "millones" de nuevos usuarios se le unieron.

Otros airearon en Twitter su frustración por una falla que los desconectó durante horas de sus contactos, sus fuentes de ingresos o sus herramientas de negocio.

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