Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP) corren un riesgo significativamente mayor de contraer Covid que las mujeres sin dicho síndrome, según una nueva investigación dirigida por la Universidad de Birmingham (Reino Unido).

Para investigar si el mayor riesgo metabólico en el SOP se traduce en un mayor riesgo de infección por COVID-19 los investigadores llevaron a cabo un estudio de cohortes basado en la población del Reino Unido durante la primera ola de la pandemia, entre enero y julio de 2020.

Utilizando los registros de pacientes de los médicos generales del Reino Unido, el estudio incluyó a 21.292 mujeres con SOP y a 78.310 controles sin SOP, emparejadas por edad y ubicación.

Los resultados revelaron un aumento del 51 por ciento del riesgo de contraer COVID-19 en las mujeres con SOP, en comparación con las controles.

Un aumento del 26 por ciento de la susceptibilidad a la infección por COVID-19 en la cohorte de mujeres con SOP se mantuvo incluso tras el ajuste de los factores individuales de riesgo cardiometabólico que se agrupan en el SOP y que recientemente se han relacionado directamente con el aumento de la susceptibilidad a la infección por COVID-19, como son la obesidad, el deterioro de la regulación de la glucosa y la hipertensión.

La investigación, publicada en el European Journal of Endocrinology, demostró que la incidencia de COVID-19 en las mujeres con SOP era casi el doble que en las mujeres sin SOP (18,1 casos por 1.000 personas-año en las mujeres con SOP, frente a 11,9 casos por 1.000 personas-año en las mujeres sin SOP).

La primera autora, Anuradhaa Subramanian, comenta que, "dada la elevada prevalencia del SOP, estos resultados deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar políticas y recomendaciones de salud pública a medida que evoluciona nuestro conocimiento de la COVID-19".

En diálogo con Infobae, Fernando Neuspiller, médico especialista en reproducción asistida (MN 82.815) director del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Buenos Aires, explicó que las mujeres con síndrome del ovario poliquístico sufren un síndrome inflamatorio crónico, “todo el tiempo su cuerpo está inflamado, por lo cual si se suman todas estas comorbilidades son realmente pacientes bomba de tiempo no solo para COVID-19 sino para muchas enfermedades y para el coronavirus en especial ya que presenta todos los predisponentes que hacen que desarrollen una enfermedad más grave”.

Comentarios