Una versión nueva y modificada de la variante Delta del coronavirus se está propagando en varios países, incluidos el Reino Unido, Estados Unidos e India. Esta mutación fue identificada como B.1.617.2,1 o AY.1 (Delta Plus)

Fue reportada por primera vez por Public Health England, una agencia de salud del Reino Unido el 11 de junio. Se han detectado unos 200 casos en 11 países y se está investigando si puede ser más transmisible. Esto es lo que se sabe hasta la fecha.

¿Cómo funciona la variante Delta Plus?

Esta mutación afecta a la proteína de pico o espiga. Se trata de una mutación que ya se había detectado en otras variantes como la Beta. Eso nos permite saber algo más de la Delta Plus como que la mutación K417N puede contribuir a que el virus no siempre sea detectado por el sistema inmunológico.

¿Son más contagiosas?

Las mutaciones, según los estudios más recientes al respecto, señalan que la variante Delta es hasta un 60% más contagiosa que la variante Alfa (o variante británica). No se sabe si la Delta Plus transmite a esta velocidad, por ahora se han detectado unos 200 casos en 11 países.

¿Qué hace que una variante sea más contagiosas?

Las mutaciones en las proteínas de pico. Explicación detallada: las proteínas de pico (las que le dan al virus su aspecto de corona) son las responsables de que el virus pueda adherirse e invadir las células del huésped. Algunas mutaciones hacen que la proteína de pico se una más estrechamente a los receptores de las células humanas, lo que les da una ventaja sobre otras variantes.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los síntomas de la temida variante Delta del Covid-19

¿Si estoy vacunado puedo contagiarme de la variante Delta Plus?

Melita Vujnovich, representante en Rusia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó que si bien la vacuna puede ayudar a disminuir los efectos de la enfermedad, puede existir contagio y de esta manera propagar la enfermedad a otras personas que no la tienen.

"Aunque esté vacunado o haya padecido la enfermedad, debe llevar mascarilla. Porque aunque una persona vacunada no se pone enferma, el virus seguirá pasando por su cuerpo, se volverá más inteligente y, en algún momento, este virus se transmitirá a otra persona, incluso de forma asintomática", explicó la funcionaria.



Comentarios