Las vacunas contra el coronavirus pueden brindar protección durante al menos un año y posiblemente toda la vida a las personas que estuvieron previamente expuestas al virus, sugieren dos nuevos estudios publicados esta semana.

Las investigaciones analizaron a personas que habían estado infectadas de coronavirus hace un año, durante la primera ola.

El primer estudio, publicado en la revista Nature, señala que las células que recuerdan el virus persisten en la médula ósea y pueden producir anticuerpos cuando sea necesario. El segundo ensayo científico, publicado por el sitio de investigación biológica BioRxiv, mostró que estas células B de memoria continúan madurando y fortaleciéndose durante al menos 12 meses después de la infección inicial con el coronavirus.

En conjunto, los hallazgos sugieren que la mayoría de las personas que se han recuperado de la infección por el Covid-19 y luego fueron vacunadas no necesitarán inyecciones de refuerzo.

En el caso de las personas vacunadas que nunca se infectaron, los estudios coinciden en que necesitarán inyecciones de refuerzo, al igual que algunas personas que fueron infectadas pero que no produjeron una respuesta inmune fuerte contra el virus. Es decir que después de un tiempo de recibir las dos vacunas es posible que deban volver a inmunizarse.

"Los artículos son consistentes con la creciente opinión científica que sugiere que la inmunidad provocada por la infección y la vacunación contra el SARS-CoV-2 parece ser de larga duración", dice Scott Hensley, inmunólogo de la Universidad de Pensilvania, en una entrevista con The New York Times.

“Las células B de memoria que se producen en respuesta a la infección por coronavirus y son estimuladas por las vacunas son tan poderosas que pueden combatir incluso variantes del virus, eliminando la necesidad de refuerzos”, dijo Michel Nussenzweig, que es uno de los autores de los estudios.

"Las personas que se infectaron y se vacunaron realmente tienen una respuesta excelente, un conjunto excelente de anticuerpos, porque continúan desarrollando sus anticuerpos", agregó el experto.

Comentarios