Un riñón de cerdo ha sido trasplantado por primera vez a a un ser humano con éxito, el sistema inmunológico del receptor no rechazó el órgano, un problema que se había presentado en el pasado cuando se intentó realizar procedimientos similares. 

Se trata de un avance fundamental que podría ayudar a aliviar una grave escasez de órganos humanos para trasplante.

El procedimiento quirúrgico fue realizado en el hospital NYU Langone Health de Nueva York. Para el transplante se uso un cerdo cuyos genes habían sido alterados para que sus tejidos incluyeran una molécula conocida por desencadenar un rechazo casi inmediato.

PUEDES LEER: ¿Qué es el Molnupiravir? Así funciona la píldora contra el Covid inspirada en el martillo de Thor  

El receptor del riñón ha sido un paciente en estado de muerte cerebral y que presentaba disfunción renal. Su familia había autorizado el experimento antes de retirarle el soporte vital. El paciente aguantó tres días con el nuevo riñón unido a sus vasos sanguíneos sin sufrir rechazo. 

Según señala RTVES, el doctor Robert Montgomery, que supervisó la intervención quirúrgica, los resultados de las pruebas de la función del riñón trasplantado se ajustaron a la normalidad. El órgano produjo "la cantidad de orina que cabría esperar" de un riñón humano trasplantado, sin hallar ninguna evidencia del rechazo observado cuando se trasplantan riñones de cerdo a primates. 

Incluso el nivel anormal de creatinina del receptor, que es un indicador de función renal deficiente, volvió a la normalidad después del trasplante.


Comentarios