La viuda negra es una araña venenosa reconocible por las marcas de color rojo que luce sobre su piel brillante. Debe su nombre a la forma en que mata al macho de su especie tras el apareamiento.

La mordedura de esta araña es muy temida porque su veneno es muy potente. En los humanos, produce dolor muscular, náuseas y parálisis del diafragma, lo que puede dificultar la respiración.

El veneno de esta araña contiene latrotoxina, una neurotoxina capaz de producir la liberación masiva de neurotransmisores. 

Al ser un veneno neurotóxico bloquea la transmisión de impulsos nerviosos, paralizando el sistema nervioso central y produciendo dolores musculares intensos.

TE PUEDE INTERESAR: ¿En qué lugares de Bolivia habita está peligrosa araña venenosa?

¿Es letal? 

No en la mayoría de los casos, los fallecimientos son poco frecuentes y este tipo de arañas no es agresiva y solo muerden en defensa propia, señalan los especialistas.

Además existe un antídoto contra su veneno. En 2018 en los laboratorios del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud INLASA en La Paz empezaron a elaborar el suero antilatrodectus con Registro Sanitario Nacional VN-66011. 

"La iniciativa de fabricación surge ante la falta del medicamento y a los persistentes reportes de picaduras como un problema en varias regiones del país", señala el Ministerio de Salud.

Datos oficiales señalan que a la semana al menos cuatro personas en Cochabamba son picadas por este arácnido. Este es el departamento más afectado.

MIRA TAMBIÉN: Viuda Negra: ¿Cómo reconocer esta araña?

¿Qué hacer y qué no?

Lo que debe hacerse en caso de picadura  es acudir de inmediato a un especialista que aplique el suero señalado arriba, mientras que esto es lo que no corresponde:

• No utilizar antisépticos que coloreen la zona afectada
• No emplear torniquetes en la extremidad afectada
• No hacer cortes o succionar sobre el área mordida, no es útil y podrían condicionar infecciones agregadas.

Comentarios