¿Qué revela la imagen más detallada del Sol jamás registrada? Un zoom sobre uno de los puntos de esta foto compuesta por un mega mosaico de imágenes muestra formas que se asemejan a un hombre de espaldas, mirando hacia la izquierda.

Pero, por mucho que nuestros ojos tiendan a encontrar figuras humanas en cada rincón, la ciencia explica que detrás de las huellas amarillas y doradas en realidad hay conceptos como gas, plasma, arcos magnéticos y tormentas geomagnéticas capaces de interferir con la vida en la Tierra .

Suena complicado, pero son fenómenos que se encuentran bajo algunas de las capas de la megafotografía y no solo dictan la dinámica de nuestra estrella de 4.500 millones de años.

El Sol y sus fenómenos pueden afectar todo, desde el funcionamiento de Internet y los sistemas GPS aquí en la Tierra hasta la seguridad de los astronautas en las misiones espaciales. Y todo está ahí, revelado o debajo de otras áreas que la foto no alcanzó.

PUEDES LEER: La NASA descifró el misterio de la enorme Mancha Roja de Júpiter 

¿Qué muestra realmente la imagen?

La foto, un conjunto de 25 imágenes individuales, fue tomada por el telescopio espacial de alta resolución adjunto a la sonda lanzada en 2020 por la NASA junto con la Agencia Espacial Europea, ESA .

En la imagen, además de poder ver una figura humana intrigante (fenómeno que la psicología llama pareidolia - el reconocimiento de una imagen, sonido u objeto familiar en un estímulo aleatorio, como ver formas de animales en las nubes), lo que tenemos en mente. Lo más destacado es la última capa de la atmósfera del Sol , la corona solar , que es mucho más caliente que la superficie de la estrella.

Sí, al igual que la Tierra , el Sol tiene una atmósfera. Y se divide en dos partes, la cromosfera , la capa más baja, y la corona (la que vemos realmente en las imágenes).

Las regiones más brillantes de la foto se llaman manchas solares o regiones activas , lugares de alta concentración de campo magnético. Esto quiere decir que, a diferencia de lo que imaginamos cuando miramos al espacio, el Sol no es una bola estática .

Los campos magnéticos producen constantemente una “danza” de gas y plasma, el material que forma la estrella.

Lo que ha desconcertado a los científicos durante mucho tiempo es el hecho de que la dinámica de calentamiento de estas regiones es algo único.

A diferencia de lo esperado, la capa más externa de nuestra estrella (la corona que se ve en la foto de la ESA ) está más caliente que su superficie. Se trata de temperaturas que alcanzan la marca del millón, mientras que la superficie solar alcanza “solo” los 5.000 grados centígrados.

Adriana Valio, astrónoma del Centro de Astrofísica y Radioastronomía Mackenzie, explica que esto es curioso porque aquí en la Tierra , cuando pensamos en una fogata, por ejemplo, las regiones más calientes que arden son precisamente las capas inferiores, lo contrario de la dinámica. del sol .




Comentarios