A casi dos semanas de Nochebuena, este miércoles se reportaron 141 nuevos positivos por coronavirus, una cifra solo superada el 2 de septiembre cuando se reportaron 154 contagios. Mañana se reúne el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para definir las medidas para frenar la subida de casos.

El contagio es fruto del cambio de comportamiento de la población, a pesar de la insistencia y de la recomendación, para muchas personas es difícil de aplicar y es simplemente por la no voluntad de hacerlo ”, manifestó en tono molesto el director del Sedes, Marcelo Ríos. 

Según el Observatorio del Covid-19 de la Alcaldía de La Paz, durante noviembre se reportaron en Santa Cruz 929 casos positivos con un promedio de 31 casos por día.

En estos 12 días diciembre la cifra de contagios reportados ya suma 666, con un promedio de 74 positivos por jornada, cifra que puede incrementarse en los próximos días, de acuerdo a la tendencia. 

Este jueves se reunirá el COED para analizar las medidas que se asumirán para frenar la crecida de casos positivos. 

“Se van a debatir todas las opciones que ayuden a disminuir el riesgo. Necesitamos cambiar la conciencia de la población”, expresó Ríos. 

La autoridad manifestó que aquellas empresas, instituciones y personas que han recibido permisos para realizar actividades, deben cumplir y hacer cumplir las medidas de bioseguridad pues están establecidas por ley. 

Sobre un posible confinamiento, Ríos manifestó que este es definido por el Gobierno central, pero no descartó que decida volver a aplicarlo en caso que continúe la crecida.

“Les pedimos conciencia a todos, no generemos la posibilidad de que las autoridades definan otras acciones que nos coarten la libertad de circular. El comportamiento de cada uno de nosotros definirá esta situación”, concluyó.


Comentarios