El ministro de Salud, Jeyson Auza, reveló que se encuentran muy expectantes ante el inicio del plan piloto de vacunación en la ciudad de La Paz y El Alto en donde se aplicarán 30 mil vacunas. Se espera determinar cuáles son las acciones o ajustes que se deben realizar al inicio de la inmunización masiva en el país.

La autoridad indicó que la actividad ya se realizó en los departamentos de Oruro y Chuquisaca, pero se realizará de una manera más contundente en la Sede de Gobierno para, posteriormente, replicarlos en todos los demás departamentos a través del Servicio Departamental de Salud (SEDES) y las universidades.

Auza informó que el Gobierno distribuyó poco más de un millón de vacunas a lo largo de estos meses y que solo se solo se han aplicado poco más del 50%, por lo cual se debe tomar este tipo de acciones (plan pilotos) para tomar mecanismos necesarios e ir acelerando la capacidad de vacunación.


El ministro manifestó que para los ocho centros de vacunación que participarán en el plan piloto, se tiene prevista la utilización de 800 dosis, es decir, 6.400 vacunas diarias los cuales se incrementarán si es necesario.

“Queremos evitar la congestión, queremos evitar que nuestros ancianos estén amaneciendo esperando toda la noche su vacuna, queremos establecer mecanismos que nos permitan ejecutar lo que tenemos planificado, pero llevándolo a la realidad”, dijo Auza a Unitel.

Asimismo, la autoridad aclaró que no han registrado ningún tipo de conflicto o reacción preocupante ante la aplicación de la vacuna a las personas de la tercera edad, y que todas las segundas dosis están garantizadas a las personas que accedan a la primera vacuna.

Comentarios