Los propietarios de boliches y negocios nocturnos señalan que su economía no soporta continuar paralizados y anunciaron que reiniciarán sus actividades desde este fin de semana, mientras que en la Alcaldía de El Alto prefieren esperar a que la Alcaldía de esta ciudad autorice la apertura de estos negocios. 

“En los nueve meses de interrupción de actividades, más de 22 mil familias han sido afectadas de manera directa y 30 mil de forma indirecta. Son garzones, cocineras y personal que vive del día”, manifestó David Montesinos, dirigente de la Asociación de Propietarios de Restaurantes, Bares y Pubs.

Según el dirigente existen locales en la zona sur de La Paz que ya iniciaron sus actividades, por ello señalaron que ellos también abrirán sus puertas desde este viernes a pesar de que la Alcaldía aún no ha emitido ninguna autorización. 

Sergio Siles, secretario Municipal de Desarrollo Económico adelantó que de concretarse esta situación, no descartan denunciar a los propietarios de los negocios ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

"El consumo de alcohol se una de las variables más importantes para relajarse en las medidas de bioseguridad, exponiendo de esta manera no solo a la población, sino también a sus trabajadores", señaló Siles. 

En caso que los negocios abran, la autoridad municipal no descarta realizar las denuncias a los propietarios ante la Felcc. Adelantó que trabajarán coordinadamente con la Intendencia y con apoyo de la Policía.

Estamos hablando de un trabajo coordinado entre la intendencia municipal la guardia municipal así como también con el apoyo de la policía nacional y que seguramente desplegaremos los operativos

En El Alto la situación es distinta. Los propietarios de negocios también se sienten muy afectados económicamente por las restricciones; sin embargo, prefieren esperar a que la Alcaldía autorice el reinicio de actividades. 

“Hemos presentado nuestros documentos y protocolos a la alcaldesa, pero no hemos sido tomados en cuenta. Exigimos que nos autoricen por lo menos para sustentar a nuestras familias, la mayoría tiene deudas en el banco”, manifestó Víctor Coronado. 

Otro sector de la dirigencia confirmó que van a esperar pues han logrado contactarse con la Alcaldía y solo sería cuestión de tiempo para reiniciar sus actividades. “Nos están dando vías para los protocolos correspondientes, vamos a esperar”, señaló.



Comentarios