La gestión escolar fue clausurada en julio de este año y aún está por definirse la modalidad en la que los estudiantes volverán a sus clases en 2021. El Ministerio de Educación anunció un encuentro pedagógico en el que se hará conocer el plan diseñado que buscará el consenso entre diferentes actores como el Magisterio, universidades y padres de familia. Lo que sí se confirmó, es que el regreso no será presencial.

Adrían Quelca, ministro del área, descartó la posibilidad de que se vuelva a clases como se lo hacía hasta antes de la pandemia; es decir, con la asistencia diaria a las aulas, al menos, no en el primer trimestre en el que se seguirá utilizando las plataformas digitales como complemento a la educación.

Dentro del plan que se contempla se tendrá una participación activa, tanto del Ministerio de Educación como de otros ministerios, para garantizar la conectividad de internet que permitirá a los escolares tener garantizado el derecho a la educación. El otro apoyo será de las gobernaciones y los municipios que deben realizar esfuerzos para cumplir con el protocolo de bioseguridad que recomiendan las autoridades sanitarias.

"La propuesta pasa por usar la educación virtual como medio complementario. Si establecemos acuerdos adecuados con las gobernaciones, municipios, vamos a poder contar con espacios, aulas, Unidades Educativas con medidas de bioseguridad que nos permitirían, quizás no en el corto plazo, quizás en el primer trimestre, desarrollar las clases semipresenciales complementado con las clases virtuales a través de las diferentes plataformas", dijo Quelca en entrevista con UNITEL.

La autoridad recalcó el encuentro pedagógico debiera realizarse antes de la primera quincena de diciembre. "En este evento haríamos conocer el plan que tiene el Ministerio de Educación. Tenemos que consensuar, no queda otro camino. La proyección es desarrollar clases semipresenciales con el apoyo de las plataformas virtuales", indicó.