Bolivia ronda las 8.830 muertes por Covid-19. Con este dato, es uno de los países con la tasa de letalidad más alta por coronavirus en Sudamérica después de Ecuador. Esas cifras son parciales, aún falta establecer la realidad del virus.

La tasa de mortalidad por cada 100.000 habitantes en el país es encabezada por Santa Cruz, seguido por Pando, Chuquisaca y Beni. El resto de los departamentos se encuentran por debajo de la media nacional referente. Expertos señalan atribuyen este dato a la capacidad de reacción de cada región.

Las cifras oficiales del Ministerio de Salud sobre la mortalidad señalan que el 44% de los casos que terminaron en fallecimiento corresponde a los adultos mayores de 60 años, más varones que mujeres. Después de ellos están los grupos que son menores a los 50 años. 

El epidemiólogo Virgilio Prieto, exautoridad del Ministerio de Salud, recuerda las primeras semanas de la pandemia como las más difíciles para el país, cuando la impotencia se apropió de las familias que perdieron a un ser querido por la pandemia. 

Bolivia enfrento la semana más crítica de la pandemia en la semana 37, agosto. Batiendo su record con 1.899 fallecidos por Covid-19. 

La información del registro sobre letalidad se debe corroborar a través de un estudio realizado por una entidad convocada por la Organización Panamericana de la Salud. 


Comentarios