El incendio en la serranía se inició la tarde del domingo y en dos días ya ha consumido al menos 250 hectáreas de esta área protegida. Los bomberos voluntarios acudieron al lugar pero no cuentan ni con GPS para guiarse, mientras la subgobernación pide al Ministro de Defensa apoyo aéreo para combatir el fuego. 

“Este incendio se ha iniciado a causa de los chaqueos, vamos a presentar una querella para dar con los responsables”, manifestó el subgobernador de la provincia Cordillera, Mario Morón.

La autoridad explicó que no cuentan con la logística suficiente para combatir el fuego y los Bomberos Voluntarios y el Regimiento Avaroa, no pueden hacer mucho por el terreno donde se ha iniciado el fuego. 

“Es imposible que un bombero voluntario pueda escalar con una mochila de 20 litros de agua para apagar el incendio, necesitamos apoyo aéreo”, manifestó 

Los Bomberos Voluntarios no cuentan con un GPS, tampoco con un dron que les sirva de guía para definir los lugares por donde pueden ingresar a esta área protegida y combatir el fuego; sin embargo, a pesar de ello combate los incendios y tienen la esperanza de que la situación cambie. 

Estamos monitoreando el lugar junto a la ABT y los guardaparques. Además ha habido cuadrillas de YPFB Andina tratando de proteger las viviendas. El objetivo es evitar que el fuego llegue a la parte alta de la serranía”, manifestó Fernando Valdivia, bombero voluntario. 

Mario Morón ha expresado su preocupación por que en el Sararenda existe una torre de comunicación, además atraviesan ductos de hidrocarburos, por ello reiteró su pedido al Gobierno para combatir el fuego.