Los cochabambinos podrán circular hasta las 22:00 de lunes a jueves y hasta las 20:00, de viernes a domingo, según establece un nuevo decreto departamental que flexibiliza todas las medidas de prevención contra el coronavirus.

Hasta ayer estaba prohibido el tránsito de personas y vehículos desde las 21:00 de lunes a jueves, viernes y sábados desde  las 19:00 y domingos desde las 16:00.

La norma, aprobada este jueves por el gobernador Humberto Sánchez, autoriza también el ingreso de público al estadio para partidos de fútbol con el 50% de aforo. Estaba permitido el 10% y los hinchas debían mostrar su carnet de vacunación anticovid.

Te puede interesar: Productores agrícolas firman acuerdo con el Gobierno y levantan bloqueo en Parotani

Las actividades extracurriculares  en escuelas deportivas, de danza, culturales, gimnasios y otras se pueden desarrollar con el 50% de participantes y estrictos controles de bioseguridad.

"Se limita las actividades de locales, restaurantes y centros de eventos sociales al 50 % de su capacidad, así como otras actividades (ceremonias religiosas, ferias y otros)", indica otro de los puntos del decreto que tendrá una vigencia de 14 días.

La secretaria departamental de Salud, Daysi Rocabado, explicó que las determinaciones fueron asumidas tras consensuar con diferentes representantes de sectores en la Sala Situacional.

Según el decreto, las clases escolares presenciales y semipresenciales se deben reanudar obligatoriamente en los municipios con pocos casos de Covid-19 y previo análisis de su situación epidemiológica.

Aunque flexibilizaron todas las medidas contra el Covid-19, las autoridades pidieron a la población no descuidarse de las medidas de bioseguridad principalmente en sitios cerrados y donde hay alta concentración de personas como el transporte público.

“Todavía estamos lejos del margen de seguridad en los casos positivos de Covid", señaló Rocabado. 

Comentarios