Fueron 141 los nuevos casos positivos que se reportaron anoche (miércoles) en Santa Cruz, una cifra que ratifica una tendencia creciente de contagios, algo que preocupa a las autoridades que este jueves se reunirán en el Centro de Operaciones de Emergencias Departamentales (COED) para determinar las nuevas medidas de restricción que se darán en el departamento para encarar la pandemia.

"El contagio es fruto del cambio de comportamiento de la población, a pesar de la insistencia y de la recomendación, para muchas personas es difícil de aplicar y es simplemente por la no voluntad de hacerlo”, manifestó el director del Sedes, Marcelo Ríos. 

Por su parte el gerente de Epidemiología, Carlos Hurtado, fue claro al indicar que se tiene "un incremento del 300%" de casos en el último mes. "Estamos en el punto de inflexión entre controlar la pandemia o irnos al rebrote", dijo.

Una de las autoridades que adelantó su posición, en la previa a la reunión del COED, fue la alcaldesa interina Angélica Sosa, que dijo que la propuesta del municipio es que se mantengan las medidas actuales.

"Vamos a ir con una posición que es, proteger a la población pero también, hay una situación real que es levantar la economía", apuntó.

Las instituciones que fueron convocadas a la reunión son la Gobernación, municipio, Policía y Ministerio Público, entre otras.

Tendencia creciente

Del lunes 30 de noviembre al domingo 6 de diciembre se han dado 419 casos en el departamento; cifras que no se tenían hace tres meses.

En esta semana, el lunes se reportaron 55; el martes fueron 96 y ayer (miércoles) 141 sumando un total -en solo tres días- de 292 lo que significa más de la mitad de lo que se tuvo la semana pasada.

“(En reunión del COED) se van a debatir todas las opciones que ayuden a disminuir el riesgo. Necesitamos cambiar la conciencia de la población”, expresó Marcelo Ríos. 



Comentarios