Las estadísticas de la Universidad Johns Hopkins que coinciden con las cifras que brindó el Gobierno a través de sus reportes diarios, muestran a Bolivia como uno de los países con la mayor tasa de letalidad en el mundo.

El pasado viernes el Ministerio de Salud reportaba un acumulado de 198.257 casos de coronavirus que habían sido detectados desde que se detectó el primer caso en el país el pasado 10 de marzo, mientras que la cifra de víctimas del virus sumaba un total de 9.871.

Esas cifras revelan que la tasa de letalidad en el país es del 5%, es decir que por cada 100 personas que han contraído el Covid-19, cinco hay fallecido.

Según esos datos y los de Universidad Jhons Hopkins, Bolivia es el séptimo país en el mundo con la mayor tasa de letalidad del coronavirus y el tercero entre países latinoamericanos.




En este mismo cuadro, el país con mayor letalidad es Yemen con 29%, seguido de México con el 8.5%, Siria alcanzó el 6.5%, Ecuador 6.1% y con el 5.5% Egipto, Bolivia ocupa en séptimo lugar con el 5.0%.

Debido al incremento de contagios, médicos y trabajadores del sector salud vienen insistiendo con la necesidad de declarar una cuarentena rígida en el país; sin embargo, no ha tenido resultados. 

El Gobierno ha reiterado en varias oportunidades que no está contemplada, al menos por el momento una cuarentena rígida. El presidente Luis Arce señaló que la solución a la pandemia es la vacunación y anunció que a partir de esta semana comenzarán a llegar las primeras dosis.

Mientras tanto, varios gobiernos municipales han venido acatando una cuarentena dinámica. Las últimas horas en Santa Cruz de la Sierra, la Alcaldía determinó que a partir del lunes se amplíen los horarios de circulación, una situación que ha sido criticada por el Federación Sindical de Ramas Médicas de la Salud Pública (Fesirmes) que señalan que tienen varias bajas, por lo que exigen una cuarentena rígida.


Comentarios