Un cargamento de 40.000 pruebas rápidas antígeno nasal llegó este jueves al país. Desde el Ministerio de Salud se informó que su eficacia es de un 95% para identificar a pacientes positivos de Covid-19.

El mandatario del Estado, Luis Arce, participó de la entrega que se hizo a primeras horas desde el hangar presidencial en el aeropuerto Viru Viru, de la capital cruceña. Se anticipó que este primer lote será distribuido inicialmente en Santa Cruz y La Paz, departamentos que tienen el mayor número de casos.  También está programado un segundo lote de 150.000 a ser entregadas en el resto del país.

"El PCR es una prueba muy efectiva pero que demora en su resultado; estábamos con pruebas rápidas pero cuya efectividad no era la mejor", dijo Arce a tiempo de resaltar la llegada de las nuevas pruebas que tienen una respuesta de diagnóstico no mayor a los 15 minutos.

Anticipó que con las mismas se podrá anticipar con rapidez al portador del virus lo que permitirá tener una adecuada atención temprana evitando que el paciente se complique por lo que se reducirá el índice de letalidad.


La llegada de estas pruebas rápidas se produce un día después de que el Gobierno firmara un contrato para la adquisición de 5.200.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V cuya aplicación masiva a la población está prevista para marzo de 2021.

Bolivia será el tercer país que usará la vacuna Sputnik V, Argentina fue el primero y comenzó esta semana la aplicación de las dosis, mientras que Venezuela firmó el contrato el martes.

La vacuna será gratuita y dependerá de cada persona si quiere que se le sea aplicada; es decir, la vacunación es voluntaria.