Las cifras siguen ascenso. De las 2.179 pruebas que se realizaron este viernes, el 36% de los casos resultaron positivos. Enero es el mes con mayor cantidad de casos si se toman en cuenta los primeros ocho días.

El director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) explicó que comparando los primeros ocho días de julio y de diciembre, este enero con 4.692 positivos es el mes con la mayor cantidad de contagios.

Estamos volviendo a los momentos más críticos de la epidemia, con hospitales y laboratorios saturados”, manifestó Hurtado.

Con los casos reportados este viernes, en enero el promedio de contagios es de 23 casos nuevos cada 60 minutos.

Hurtado explicó de la importancia las personas con síntomas se realicen las pruebas para confirmar o descartar su contagio, para ser trasladados a un centro de aislamiento para su recuperación y de esta manera se evite el contagio en los hogares y en el trabajo.

También se reportó que de los 783 nuevos casos, 96 son personas mayores de 60 años. “La mayoría de los adultos mayores no sale de sus hogares; sin embargo, son los más jóvenes los que llevan el contagio a los hogares, cuidemos a nuestros padres”, pidió Hurtado.

Esta jornada se reportaron 136 personas recuperadas; sin embargo, se tuvo que lamentar la pérdida de siete personas, cuatro de ellas mayores de 60 años.