Todavía no se ha confirmado que la variante amazónica sea la causante del incremento de contagios en los municipios fronterizos con Brasil; sin embargo, la noche del miércoles el Gobierno emitió dos decretos que cambian el plan de vacunación, se cierran las fronteras con el vecino país y se extiende una vez más la validez de documentos de identificación. El epidemiólogo Virgilio Prieto considera que las determinaciones son las adecuadas.

El Gobierno de Luis Arce publicó la noche del miércoles los decretos supremos 4480 y 4481, que establecen nuevas medidas para frenar el incremento de contagios que se ha registrado los últimos días en Pando, Beni y Santa Cruz.

El epidemiólogo considera que las disposiciones establecidas en ambos decretos son las adecuadas pues están acompañadas de otras medidas. "Esto no tiene nada con el periodo de incubación, se trata de evitar un incremento de contagios a causa de viajes y por el tema comercial. Es una medida preventiva de orden social", consideró Prieto.

Vacunación

La variante amazónica ha cambiado el plan de vacunación que se había diseñado en principio. El artículo 6 del Decreto Supremo 4481 establece que la prioridad para la inmunización son las fronteras.

Se iniciará en la frontera de Brasil para posterior y gradualmente continuar con el resto de las fronteras”, señala ese artículo.

Cierre de fronteras

Los insistentes reclamos que realizó el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz tuvieron eco en el Gobierno que a través del mismo decreto en su artículo 7 ordena el cierre de los pasos fronterizos con Brasil; sin embargo, en el párrafo dos otorga a los municipios tres horas para actividades comerciales con poblaciones del vecino país.

El documento también señala que en caso de comprobarse casos de coronavirus en los municipios fronterizos, el Ministerio de Salud coordinará con las autoridades el encapsulamiento de las poblaciones por el tiempo que se necesario y aplicando controles.

Viajeros

Como complemento también se norma el ingreso de los bolivianos o extranjeros al país. Están obligados a presentar pruebas PCR negativas hasta 72 horas antes de su arribo al país. Además, deben permanecer durante 10 días en aislamiento.  

Quienes no son residentes en Bolivia deben presentar un seguro anticovid para prevenir cualquiera situación.

Actividades comerciales

Con el Decreto Supremo 4480, las gobernaciones y alcaldías serán las responsables de autorizar o restringir las actividades comerciales, así como los eventos folclóricos y sociales, así determinar cuál es el aforo que se permitirá en los locales.

Otras disposiciones

Los documentos de identidad y las licencias de conducir tendrán vigencia hasta el 30 de abril.

Beneficiarios de la Renta Dignidad, de la Seguridad Social de Largo Plazo y del Sistema de Reparto pueden autorizar a un familiar el cobro de sus beneficios en las entidades financieras. Esta disposición también está vigente hasta el 30 de abril. 

Comentarios