La crecida de ríos y el rebalse en algunos municipios benianos ha provocado que tres carreteras hayan sufrido deterioro y el tráfico se encuentre cortado. El agua continúa subiendo de nivel provocando la evacuación de familias. 

Julio Galarza, director del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) explicó que con la declaratoria de emergencia de los municipios de Loreto, San Borja, San Ignacio y Trinidad han declarado emergencia por el rebalse de los ríos y de puertos, ya pueden actuar como Gobernación. 

Explicó que debido al rebalse de los ríos la carretera San Ramón - Magdalena es una de las que ha sido cortada, al igual la ruta a El Carmen en la provincia Iténez, y Santa Ana - Trinidad y Santa Ana - Exaltacion.

Los desbordes de los ríos Mamoré, Ibare y Yacuma. Además, del Machupo por el rebalse de la cuenca son los causantes del deterioro.  

Puerto Ballivián que se encuentra a 11 kilómetros de la capital beniana es uno de los más afectados. Varias familias han sido evacuadas.

Varias comunidades cercanas a los ríos y puertos que han subido su nivel están saliendo a las carreteras porque son los lugares más altos en la zona. Algunos lograr resguardarse en carpas. 

Piden ayuda con agua, alimentos y vituallas. 

Comentarios