El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, denunció que el Gobierno de facto de Jeanine Áñez dejó de transferir en abril pasado los recursos del Sistema Único de Salud (SUS) que les corresponden a los hospitales de tercer nivel para su funcionamiento, a pesar de la emergencia sanitaria por la propagación del coronavirus.

"Habiendo recursos el Gobierno de facto no hizo ninguna transferencia. Hace dos días se quejaba el Hospital Oncológico de Santa Cruz de que no tenía dinero ni para una gasa. En noviembre, nosotros hicimos una transferencia y este mes depositamos  la totalidad de los recursos programados. Es decir, había dinero y, ¿por qué se tuvo que esperar la transición de gobierno para hacer la transferencia?", señaló en una entrevista.

En ese marco, Terrazas evidenció la "ineficiencia" en la gestión y la administración del sistema de salud durante los once meses del Gobierno de Áñez, lo que ahondó la crisis sanitaria por el coronavirus.

Agregó, también, que a pesar de la transferencia de 4 millones de bolivianos al Hospital Oncológico de Santa Cruz se detectó que no se encuentran físicamente en insumos, entre otros.

"Tenemos que ver, ¿qué pasó?, ¿por qué los depósitos fueron extraídos?, la Gobernación, se supone que, habría usado para fines hospitalarios", precisó.

En ese marco, Terrazas dijo que espera explicaciones razonables del por qué el dinero transferido al Hospital Oncológico no se encuentra en su libreta para su objetivo principal, comprar insumos y funcionamiento del nosocomio.

Comentarios