El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Yercin Mamani, informó que a la fecha el 34% de las Unidades de Terapia Intensiva se encuentran ocupadas con atención de pacientes con Covid-19. Estas UTI son sistema público y la seguridad social.

Mamani informó que son 51 las unidades que hay en Cochabamba, de las cuales 17 están ocupadas, habiendo 34 libres, con problemas en la falta de especialistas.

“Se ha ampliado las unidades, pero tenemos dificultad con el personal, en el caso del hospital del Sur nos quedamos sólo con un terapista, de la misma manera en el Solomon Klein, donde no se abastece para cubrir las guardias, por lo que la capacidad de atención es reducida aunque existan equipos disponibles. En el Viedma se amplió, pero este mes concluye el contrato de dos especialistas”, declaró Mamani ante la prensa.

Cochabamba cuenta con 80 equipos de terapia intensiva, 29 son para atender a pacientes de otras patologías. 

“En comparación a mayo podemos de decir que hay un crecimiento del 200 por ciento en la capacidad hospitalaria; sin embargo, este número puede ser rebasado si la demanda es similar a la de junio y julio”, enfatizó.

Comentarios