El Centro de Operaciones de Emergencias Departamental de Santa Cruz determinó este jueves nuevas medidas y propuestas para minimizar el riesgo de contagio de Covid-19; "el rebrote es inminente", dijo Rubén Costas que expuso lo resuelto en la reunión de instituciones realizado este jueves.

La autoridad resaltó el hecho de que en los primeros nueve días de diciembre se han reportado 666 casos de Covid-19, cuando en todo noviembre, la cifra fue de casi 900.

Dijo que la velocidad de contagio ha subido de una persona a dos, lo que quiere decir que un infectado contagia a dos sanos, "casuísticas que nos vuelven a un inicio de la primera ola de la pandemia".


"Pedimos que debemos unirnos para impedir un impacto desastroso del rebrote del Covid como hemos venido permanentemente pidiendo a la gente que tome las medidas, que no se relajen", insistió.

Hizo un llamado al Gobierno central para que acompañe este nuevo desafío y potencie el sistema de salud con los requerimientos que se puedan dar en cuanto a presupuesto y recursos humanos para brindar una atención a la población.

Nuevas medidas de restricción

- Implementación inmediata de los centros de recuperación con camas para coartar la transmisión del virus de pacientes leves para evitar rebrote en horarios

-Hacer cumplir con el aforo para lugares de afluencia masiva de personas como mercados, restaurantes, terminal de buses, estadios, supermercados, etc.

- Hacer cumplir con el aforo en establecimientos de capacidad medianas como los restaurantes, boliches, pensiones, centros de eventos sociales y culturales. 

- Implementación de la toma de pruebas en todos los centros de salud de primer nivel.

Circulación vehicular

Sobre el tema de la restricción del tránsito de movilidades, el gobernador dijo que "antes de tomar esta medida o hacerla de forma inmediata, queremos socializar y dar la justificación técnica a todo el sector".

La propuesta, que será analizada, es que la circulación de transporte público y privado sea desde las 5:00 hasta las 22:00, a partir del lunes 14 de diciembre.

Comentarios