El Banco de Sangre tenía un stock de más de 1.000 unidades de plasma hasta antes de que se declarar de forma oficial el rebrote del Covid-19 en Santa Cruz; actualmente, el número es próximo a 800.

Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que en la última semana de diciembre se hizo la solicitud de 106 unidades de plasma hiperinmune, un tratamiento validado por el Ministerio de Salud para enfrentar el coronavirus.

En el último mes, Santa Cruz cerró con más de 7.800 casos positivos; a la fecha, desde que se dio la pandemia en marzo de 2020, se han reportado 4.492 fallecidos por lo que se hizo un llamado a las personas que ya superaron la enfermedad puedan acercarse al Banco de Sangre para realizar su donación de plasma.

En el detalle que dio a conocer Ríos, las solicitudes de familiares de pacientes críticos de Covid alcanzaron a 26, el 24 de diciembre; un día después fueron 10; el pasado miércoles 30 y el jueves, último día del año, se pidieron 40 unidades de plasma.

Se informó que el Banco de Sangre no solo da suero hiperinmune a los hospitales públicos, sino que también apoya en las necesidades de la seguridad social y a las clínicas.