La red UNITEL llegó hasta la comunidad Ch’alla, en la isla Kona, una bahía dentro de la Isla Del Sol, en Copacabana, debido a que comunarios denunciaron que los suelos empezaron a arder hace seis días los cuales no conocen la razón, y esto está generando preocupación ya que se empezó a expandir.

El lugar se encuentra en la sagrada Isla del Sol, es la bahía más profunda que solo se puede acceder en lancha o bote, en este sitio, hace una semana, dos pastores vieron que del suelo salía humo caliente, al principio la porción de tierra quemada era pequeña, han pasado unos días y el área de emanación se ha expandido.

El fenómeno geológico inusual tiene preocupados a los comunarios, ya que afirman que en todos los años que viven en el lugar, nunca había ocurrido algo similar, por lo que piden que expertos evalúen la situación para determinar las causas.

Algunos vivientes consideran que lo que sale de la tierra es petróleo lo cual podría causar que la tierra arda y se queme, otros consideran que se trata de una reacción volcánica.

Ch’alla es una comunidad autónoma en la isla, cuenta con reglas y normas, sus autoridades aguardan a los geólogos que llegarán de la Universidad Mayor de San Andrés para saber qué medidas deben asumir.

Comentarios