El Ministerio Público develó que el historial clínico del secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, quien falleció en una clínica de la ciudad de La Paz, señala que el dirigente minero habría sufrido una caída de las gradas de su vivienda.

La Fiscal de Delitos Contra la Vida, Dubravka Jordán, informó que, según el historial médico, el paciente habría ingresado a la clínica en compañía de su esposa.

"El historial clínico, conforme refiere en antecedes, (señala) que el paciente Orlando Gutiérrez, con un cuadro, el que hace referencia que el mismo se habría caído de las gradas de su domicilio, aproximadamente 10 gradas", informó la fiscal.

Debido a este suceso, el Ministerio Público citará en calidad de testigos a los familiares del dirigente minero y al personal médico de la clínica que lo atendió el día que ingresó y los posteriores hasta su deceso debido a la contradicciones de las declaraciones.

Gutiérrez fue internado la noche del 21 de octubre en una clínica de la ciudad de La Paz, luego de haber sufrido supuestamente un atentado y falleció una semana después por causas aún desconocidas. Para esclarecer este hecho, la Fiscalía inició de oficio una investigación por el delito de homicidio.

Jordán dijo que se prevé realizar la próxima semana una necropsia al cuerpo del dirigente para conocer las causas del hecho, toda vez que los familiares se opusieron a este procedimiento. Esta pericia será coordinada con el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).