Los incendios forestales, sumadas a las altas temperaturas y la ausencia de lluvias, suman como aditamentos para que haya un negativo Índice de la Calidad del Aire (ICA). La Gobernación cruceña advierte a la población de los riesgos de contraer enfermedades respiratorias.

Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), explicó que la humareda está una contaminación atmosférica que "está a simple vista" y que expone mayormente a los niños, adultos mayores y mujeres embarazadas. En este sentido pidió a la ciudadanía evitar hacer ejercicios al aire libre, "por el esfuerzo que se hace al respirar", al igual que recomendó el uso del barbijo sobre todo, de aquellos que tienen filtros.

La afectación, indicó, no solo es por los incendios forestales sino también por acciones concretas como el uso del carbón en actividades sociales, o el utilizar leña para cocinar, situaciones que también repercuten en la calidad del aire.

Desde el municipio cruceño, Diego Rojas, jefe del área de Medio Ambiente, informó que se han venido realizado informes a través del sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire, y que el sábado marcó 203, un número que expone una contaminación elevada por lo que, actualmente, el ICA es "muy malo".

"Se recomienda evitar la exposición a los ambientes abiertos, reducir la actividad física e hidratarse bastante", dijo Rojas a los medios.


Comentarios