Percy Fernández, el hombre que más veces fue elegido como alcalde cruceño, cumplió más de ocho meses de ausencia en el cargo tras la licencia que solicitó a inicios de abril como recomendación para precautelar su salud. En este tiempo solo se lo ha visto a través de videos publicados en las redes sociales.

No es un secreto que el burgomaestre ha enfrentado dolencias y enfermedades que han derivado en su internación clínica y, que en este último tiempo de la pandemia, se ha extremado los cuidados para evitar cualquier contingencia que se pueda generar referente a su integridad física.

Ayer, el secretario de Coordinación del municipio, Jorge Landívar, dijo que la autoridad se mantiene estable pero que necesita mantenerse en su casa por dos cosas: primero, porque tiene una enfermedad de base y segundo, porque tiene la edad necesaria y suficiente para no arriesgarse. "Tiene que seguir en su domicilio el tiempo que sea necesario”, enfatizó.

Se extendió su licencia

En una carta firmada en el primer día de abril y con recepción en fecha 2, Fernández solicitó al Concejo se proceda a la elección de un nuevo alcalde interino para atender los asuntos del municipio -inicialmente, mientras duraba la emergencia sanitaria- petición que fundamentó en las recomendaciones médicas y los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre personas con enfermedades de base. Inicialmente, la licencia era hasta el 15 de abril de 2020. En su lugar fue designada Angélica Sosa.

Luego y, ante la continuidad de la emergencia, el burgomaestre solicitó la ampliación de su licencia el 16 de abril y después lo hizo el 29 de mayo señalando que estaría ausente mientras dure la pandemia ratificándose a Sosa al frente del municipio, cargo que ha desempeñado hasta la fecha.

En el tiempo en que se ha dado su ausencia, Fernández ha aparecido pocas veces de manera pública, aunque no lo ha hecho de forma física, sino, a través de videos o mensajes emitidos a través de las redes sociales. El último fue el que brindó el 23 de septiembre durante la sesión de honor del Concejo, esto en el marco de la efeméride departamental (mira el video).

Percy Fernández tiene actualmente 81 años y, antes de la pandemia, se presentaba como un candidato potencial para ocupar el cargo de Gobernador de Santa Cruz por su agrupación SPT.


Comentarios