El Comité de Emergencias Municipales (COEM) liderado por el Gobierno Municipal de Santa Cruz y en el que participan los diferentes sectores económicos y sociales determinó que en el municipio cruceño los horarios de circulación se mantendrá desde las 5:00 a 1:00. Anunciaron sanciones a quienes incumplan las medidas biosanitarias.

Vamos a mantener el horario de circulación, es una medida que tiene un sustento científico y además de necesidad y compromiso de cada sector”, manifestó la alcaldesa interina, Angélica Sosa. 

La decisión del Gobierno Municipal sorprende a la Gobernación, pues en ayer jueves el Comité de Emergencias Departamental (COED), del que forma parte la Alcaldía, había determinado restringir los horarios de circulación para frenar el avance de Covid-19. 

Reporte del Sedes

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó para este viernes 186 nuevos contagios, sumando un total de 45.936 casos acumulados desde el 10 de marzo, cuando se detectó el primer caso.

Por segunda jornada consecutiva, no hubo víctimas y 39 son las personas que vencieron al Covid-19.

Se mantienen activos 1.494 casos.

A continuación puedes leer las 11 las determinaciones a las que llegó el COEM:

1.    Reforzar la ley municipal de uso de barbijo, con sanciones administrativas y comunitarias. 

2.    Mantener el horario de 5:00 a 1:00. Existirá un horario escalonado para algunas actividades.

3.    Cumplimiento obligatorio de medidas de bioseguridad como el uso de barbijo, distanciamiento físico y lavado de manos. 

4.    Revisar la ocupación en las actividades comerciales y realizar un reajuste en aquellas que generen mayor riesgo.

5.    Penalización de 48 horas a quienes incumplan protocolos y medidas de bioseguridad y en caso de ser reincidentes será por todo diciembre. En los restaurantes las personas solo pueden estar sin barbijo en las mesas.

6.    Las instituciones públicas y privadas que generen mucha demanda de participación de personas, están obligadas a mantener orden y distanciamiento. Tanto en el interior como el exterior del establecimiento. 

7.    Las instituciones públicas, privadas y comercios, deben tener visibles las normativas sobre el uso obligatorio del barbijo, distanciamiento social y la desinfección de manos.

8.    Actividades públicas y privadas con circuitos de sonido y video interno deberán recordar las medidas de bioseguridad

9.    Se debe priorizar el teletrabajo, para personas de grupos de riesgo.

10.    Reforzar las brigadas médicas.

11.    Aplicar un mayor control de los jóvenes en locales nocturnos.


Comentarios