La propagación de una nueva cepa de SARS-CoV-2, el virus causante de la covid-19, preocupa a las autoridades en salud en Bolivia y más aún en Santa Cruz, departamento en el que se ha declarado un rebrote de la enfermedad ante el creciente número de casos.

Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), anticipó que esta nueva variante puede llegar al país por lo que se plantea la necesidad de retomar la cuarentena hotelera y ver la posibilidad de pruebas rápidas, aunque dependerá de los recursos para posibilitar esta acción de contención. 

"De acuerdo a información que tenemos de la comunidad internacional, (la nueva variante) es mucho más transmisible, más contagiosa, tiene mayor riesgo de llegar a más personas, de expandir la enfermedad, pero nos han dicho que no es lo suficientemente letal", dijo Ríos.

Actualmente, la nueva cepa fue detectada en Inglaterra por lo que, desde Bolivia, determinó este martes la restricción en el ingreso de pasajeros provenientes de Europa entre el 25 de diciembre y el 8 de enero de 2021.