Oruro y Potosí están de acuerdo en identificar a los culpables de los destrozos en el emprendimiento turístico quemado el 23 de julio, y señalan que no existen conflictos limítrofes; sin embargo, no se ponen de acuerdo en la situación del territorio donde se originó el conflicto. 

El miércoles, autoridades y representantes de ambos departamentos sostuvieron una reunión para encontrar puntos de entendimiento y superar el conflicto generado por la quema de unos domos que según autoridades de Oruro está en su territorio.

También te puede interesar: Hoteleros advierten de un riesgo de inversión tras quema de domos turísticos en el límite Oruro-Potosí

Tanto el Gobernador de Oruro, Jhonny Vedia, como el de Potosí, Jhonny Mamani destacaron cada uno por su parte que no existen conflictos limítrofes en el lugar.

“Ninguna a autoridad ha iniciado un proceso de delimitación territorial en este sector”, manifestó Vedia en conferencia de prensa.

Ambas autoridades también mostraron su predisposición para coadyuvar en identificar a los responsables de los destrozos en el emprendimiento turístico que fue quemado; sin embargo, mientras Potosí espera que la zona donde ocurrió el hecho sea considerado parte del Salar de Uyuni en su territorio, Oruro señala que es un territorio fiscal.

También te puede interesar: Destrozos en domos turísticos dejan a más de 30 familias sin empleos

Ante esta posición, el gobernador de Potosí señala que Oruro quiere desconocer al Salar de Uyuni. “No puedo aceptar que se violen, que no se reconozcan las leyes vigentes, donde se reconoce al Salar de Uyuni”, señaló Mamani.

El gobernador de Oruro ratifica que la observación que tienen es que esa zona es un territorio fiscal y señalan que esto está plasmado en la ley 2654.

“La CPE que dicen que este sector es tierra fiscal. Reconoce el derecho preferente de los gobiernos autónomos indígenas originarios campesinos”, señala Vedia.

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz, sostuvo que se ha avanzado bastante para lograr entendimientos y espera que en los próximos días se convoque a una reunión para lograr una salida definitiva a este conflicto.

Comentarios