El Ministerio de Salud instó a la población a cumplir con las medidas de bioseguridad para minimizar el riesgo de contagio de Covid-19, esto en el entendido de que hay regiones -como Santa Cruz- en donde ya se tiene un recrudecimiento de la enfermedad.

La autoridad del área, Égdar Pozo, anticipó que, de acuerdos a proyecciones que se tienen, para febrero de 2021 se podría tener "el pico más alto" del rebrote de coronavirus en Bolivia.

"Los asintomáticos, lamentablemente esto producirá una cadena de contagios que es inadvertidamente efectuado", dijo Pozo que pidió, ante cualquier síntoma de malestar, asistir a un centro médico para descartar la enfermedad.

Sobre la proximidad de las fiestas de fin de año, recomendó a las autoridades departamentales y municipales a realizar los controles necesarios para que no se realicen reuniones con aglomeración y bajo techo pues "eso puede ser una causal para el aumento de casos".

"Para Navidad es permisible, desde el punto de vista de la tradición de reunirnos con la familia" pero no más de ocho a diez personas, además que se deben evitar las visitas y dar la mano y el tradicional abrazo. "Eso no es aconsejable, pueden provocar contagios", advirtió.

Carnaval en análisis

Pozo adelantó que la posibilidad de que el proceso de recrudecimiento del coronavirus pueda estar en febrero y que incluso, el rebrote ya se percibe en algunas regiones con incrementos preocupantes de contagios.

"Coincidentemente en esos días es que se producen las fiestas carnavaleras, en ese marco seremos estrictos (sobre) las posibilidades de una contingencia absolutamente descontrolada de este elemento nocivo, tomaremos determinaciones drásticas si es que el devenir de la enfermedad nos lo demuestra", añadió.

Comentarios