El covid-19 amenaza nuevamente a la población en Santa Cruz. Desde la Gobernación cruceña se anunció un rebrote inminente de casos e incluso el Servicio Departamental de Salud sugirió retomar medidas más drásticas. "La población más afectada es el grupo de 20 a 40 años, este grupo poblacional es el que más se mueve por la ciudad", dijo Carlos Hurtado, Jefe de Epidemiología del Sedes.

Lo cierto es que la curva epidemiológica nuevamente ha tenido un repunte y muestra de ello son los 250 nuevos pacientes que fueron reportados ayer (martes) lo que suma un total de 46.606 contagios desde el 10 de marzo, cuando se confirmó el primer contagio.

"La juventud es la que está llevando la enfermedad a la casa. La persona se expone y se contagia (...) la mayoría son de grupos familiares, grupos de 5 y 6 personas que se están enfermando", dijo Hurtado que también apuntó, como ejemplo en base al último dato (250 infectados), que 200 eran personas entre 27 y 40 años, "es decir, el 80% de los casos". 

Una de las razones por las que se pueda tener a este grupo etáreo identificado es la exposición que presentan al ser económicamente activos; sin embargo, debido a la permisividad que ahora se tiene para salir, "aparte de ir al trabajo, este grupo de personas, va a los boliches, al fútbol a la discoteca, por lo que se expone en demasía".

"No se puede solo, si la población no nos ayuda en el control de la enfermedad, seguramente tendremos momentos dramáticos como tuvimos en junio y julio", advirtió.

Aceleración de contagio es "muy fuerte"​​

El Ministerio de Salud reportó 371 nuevos casos de Covid-19 este martes lo que eleva a 147.716 el número de pacientes a nivel nacional desde que se dio la pandemia en marzo de este año. 

"La aceleración de contagio es muy fuerte, muy evidente y lo que nos va a diferenciar de la anterior curva epidemiológica, la primera oleada, es que esta será una escalada rápida", dijo Álvaro Terrazas, viceministro de Salud.