Un lote de pruebas antígenos para Covid-19 llegarán en los próximos días a Santa Cruz para aplicarse en la detección temprana de casos positivos de esta enfermedad que ha tenido un rebrote importante en las últimas semanas.

Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) se aplaude la iniciativa que será una nueva opción de testeo de diagnóstico que suman a las de PCR que se aplican desde el inicio de la pandemia.

Se aclaró sin embargo que aún no se tiene el dato de cuántas serán las pruebas que serán distribuidas para el departamento ni tampoco se ha explicado la logística y metodología para su aplicación.

Marcelo Ríos, director del Sedes indicó que más allá del número disponible que se tenga, se debe ver el lugar en el que serán almacenadas y establecer un protocolo para que su aplicación.

"Hay varios detalles en la logística y metodología que deben quedar claros; estamos hablando de pruebas de laboratorio, por más rápida que sean, siguen siendo pruebas de laboratorio", dijo a Ríos que se mostró abierto a aplicar cualquier estrategia que procure la mejora en la prevención y propagación del virus.

¿Qué es un test de antígenos?

Son pruebas que se realizan en pacientes que manifiesten síntomas de la enfermedad. Se usa un hisopo largo para tomar una muestra del fluido de la nariz y con ella se obtiene, en un lapso de hasta 20 minutos, un resultado en más del 95% de confiabilidad, se informó desde el Ministerio de Salud.