Santa Cruz enfrenta un rebrote ante la escalada acelerada de casos de Covid-19. Hay una falta de personal y recursos para enfrentar esta emergencia, necesidades que se harán conocer de manera personal al presidente del Estado, Luis Arce, durante una reunión a la que se convocó a los gobernadores de cada departamento este miércoles para tratar la posibilidad de una segunda ola en el país.

"No es posible que sigamos sintiendo la percepción de la minimización de la situación o de alguna que otra medida", dijo Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), dimensionando el problema que se tiene en la región y que, desde su perspectiva, no ha recibido la atención necesaria de parte del Gobierno para ser tratada.

"Lo que necesitamos son respuestas inmediatas, soluciones prácticas y cumplir con las necesidades que implica la inmediata dotación de recursos humanos. Lo primero que se pedirá son los ítems y las necesidades que se tienen en base a los estudios que se han realizado", anticipó sobre las demandas que se harán conocer al Ejecutivo.

Dentro de los requerimientos en el aspecto económico está la dotación de recursos para enfrentar esta nueva etapa de la pandemia, "por lo menos los primeros cuatros meses de 2021", y saldar una deuda de dos meses de estar impagos a los trabajadores en salud que estuvieron en primera línea durante los meses más duros de contagio.

"Esperemos que no sigamos en las dilaciones técnicas o administrativas, necesitamos respuestas inmediatas", resaltó.

Informó que además de la reunión con Arce, también está agendado otro encuentro con el ministro de Salud, Édgar Pozo, con quien se tratarán temas referidos a la firma de la adenda de los convenios intergubernativos que se acordaron entre la Gobernación y esta cartera de Estado al inicio de la pandemia.

Dicho documento comprometía el abarcar con los recursos financieros de la contratación de más de 500 personas que cesaron sus contratos. La deuda a cubrir sería de casi 24 millones de bolivianos que tienen que ver con el pago a los trabajadores y la dotación de insumos.

"Santa Cruz tiene infraestructura, capacidad técnica, profesionales capacitados; hemos podido mejorar y crecer en la pandemia, pero esto está detenido, apenas funciona en un 30% por que nos falta el recurso humano que ha cesado su contrato: necesitamos darle seguridad laboral al personal que nos ayudará a atender y a contener el embate de la enfermedad", manifestó.

Comentarios